Identificación de talento

La identificación de talento se ha convertido en una prioridad estratégica, siempre es un buen momento para ser competitivo y sobresalir como empresa y buscar construir ventajas competitivas futuras a partir de la ocupación de puestos estratégicos con los empleados con alto desempeño y potencial, para sobresalir como empresa en un entorno globalizado, con transformaciones aceleradas y dinámicas es esencial obtener el compromiso del talento humano en nuestra empresa siendo el primer paso su identificación. 

La identificación y gestión del talento, permitirá aportar valor a nuestra empresa así como hacerla perdurar en el tiempo. Identificamos un profesional con talento debido a su compromiso, con poner en práctica sus capacidades y habilidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización. 

Existen diversos tipos de talento, talento directivo, talento comercial, talento técnico, cada uno requiere capacidades diferentes y aporta valor desde un rol determinado.

Para la identificación de talento en nuestra organización debemos definir 3 cosas:

Capacidades: conocimientos, habilidades y competencias o actitudes.

Compromisos: el motor para que el profesional aporte lo máximo posible y no se marche a otra compañía.

Acción: velocidad e innovación constante.

Para alcanzar nuestros objetivos e identificar talento en nuestra organización es necesario un proceso riguroso de evaluación a los profesionales con capacidades, potencial y compromiso acorde a la estrategia y valores de la empresa. La identificación de talento se lleva a cabo en distintas áreas de la organización, aporta claras ventajas como iniciativa que apoya la estrategia de negocio a medio y largo plazo además supone una poderosa herramienta para diferenciar a las empresas por la calidad de sus equipos.  Las evaluaciones para reconocer talento responden a las siguientes necesidades de las empresas:

  • Profesionalización de la gestión

Cuando es necesario manejar información fiable de un gran número de trabajadores y homogeneizar criterios, objetivos y procesos de gestión de personas.

  • Identificación de colectivos clave 

Cuando la empresa se enfoca en identificar qué profesionales necesita y en qué áreas los necesita así como en definir cómo desarrollar y retener.

  • Crecimiento o cambio generacional 

Cuando hay que identificar a los mejores candidatos para promociones sucesiones y aplicar planes de desarrollo personalizado para asegurarnos de mantenerlos al nivel requerido.

  • Procesos de reestructuración 

Cuando es necesario decidir quienes encajan mejor con los planes de la organización, actuales y futuros. 


Hay dos formas diferentes de identificar y gestionar el talento: Otorgando autonomía a las gerencias, lo que genera un modelo heterogéneo de gestión del talento, o estableciendo una homogeneización de la política de talento a nivel global. Esta última tendencia es la predominante, y precisa de una plataforma estructurada que permita identificar el talento de un modo operativo y eficaz. 

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *