INDUCCIÓN ORGANIZACIONAL

Después de haber pasado por un proceso de selección que implicó entrevistas y pruebas que demostraron la idoneidad de la persona para el cargo, se llega a la empresa y el primer día suele ser traumático para muchas personas porque a lo mejor debió enfrentarse con algunas situaciones que demuestran que la empresa o los responsables del tema, no se habían preparado para su llegada. Al momento en que una persona se integra a un nuevo empleo la inducción es el procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados para ayudarles a integrarse al medio de trabajo y tener un comienzo productivo.

Con este programa se informa al trabajador recién ingresado acerca de quién es la empresa, qué hace, cómo lo hace y para qué lo hace. Todo esto dentro de la estructura formal de la empresa. Además de estos aspectos, en el programa de inducción se le explican al trabajador, las normas, políticas y reglamentos existentes en la empresa. 

La inducción organizacional pretende cuidar la motivación y el bienestar de los trabajadores para lograr su alto rendimiento, su fidelidad y su permanencia en la empresa, la inducción implica un proceso de preparación por parte de la organización, especialmente cuando se trata de cargos directivos o especializados, implica un esfuerzo que le muestre al recién llegado que se le estaba esperando y que su contribución es importante y necesaria. Para los nuevos empleados es una oportunidad de conocer e integrarse con quienes serán sus compañeros de trabajo comprender la razón de ser de la organización y sobre todo identificar la importancia de su contribución. 

De esta manera la organización puede comunicar a sus nuevos colaboradores que ha sido seleccionado entre muchos y que por tanto su talento debe ser puesto al servicio y conseguir los resultados esperados.

Los puntos que debe contener un Programa de inducción son los siguientes:

Bienvenida a la empresa

Apoyar el ingreso del nuevo empleado a la empresa en forma cordial, invitándole desde el inicio a sentir confianza, gusto y compromiso porque va a colaborar contigo.

Recorrido por la empresa

Al recorrer la empresa con el empleado asegúrate que haya entendido con claridad cada punto importante de la empresa, como son las salidas de emergencia, las rutas de evacuación, áreas de peligro o restringidas, áreas de recreación en los tiempos de descansos, etc.

Hablar de la empresa

Cómo surgió tu empresa. Su historia y momento actual. Quiénes integran tu empresa. Quiénes iniciaron tu empresa y qué puestos ocupan actualmente. Explica el para qué de tu empresa, es decir, la Misión. Cuáles son los objetivos y metas de la empresa. Qué tipo de empresa es. A qué se dedica tu empresa. Si es de servicio, comercio o industria. Qué producen o qué servicios dan. Qué tipo de clientes tratan y cómo es el sistema productivo hasta el producto final. 

Políticas generales de la empresa

Se refiere a los lineamientos generales de la empresa, a las normas y responsabilidades, y a las prestaciones.

Horario

Horario general de trabajo. Horas de comida, horario de descanso. Sanciones correspondientes. Uso de tarjeta o reloj de entradas y salidas.

Día, lugar y hora de pago

Políticas en cuanto a tiempo extra, manejo de compensaciones e incrementos de salario.

Qué se debe hacer cuando no se asiste al trabajo

A quién debe dirigirse, si necesita un permiso o tiene un problema de salud, cuál es la sanción correspondiente en caso de faltas no justificadas.

Normas de seguridad

Cuáles son los lineamientos de seguridad e higiene que existen en tu empresa. En dónde está ubicado el botiquín, que contiene y cuándo se puede hacer uso de él. En dónde están los extinguidores, la escalera de emergencia, etcétera.

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