Talento Millenial

Los millennials representarán para el 2020 cerca del 50% de la fuerza laboral, por lo que entender sus motivaciones ayudará a las empresas a saber llevar una efectiva gestión del talento. A pesar de ser jóvenes y no tener experiencia como otras generaciones que laboran en corporativos, es importante no pasar por alto que esta generación está siendo una influencia muy importante en el tema de innovación y crecimiento económico. Además de ser los futuros clientes, socios de negocio y la siguiente generación de líderes dentro de las empresas.

Llamados la generación digital nacieron con una comprensión tecnológica diferente a la de otras generaciones, cuentan con un conocimiento amplio y una cotidianeidad hacia las redes sociales, el uso de la nube y las empresas conectadas, que está modificando el mundo empresarial a través de su perspectiva única para cambiar tendencias. Las empresas y organizaciones se están enfrentando a un importante desafío a la hora de reclutar y retener millennials. De acuerdo con la información recabada por Oracle en su informe sobre millennials, los jóvenes pertenecientes a esta generación son exigentes, prácticos, impacientes y emprendedores; lo que les hace difíciles de reclutar y retener.

Uno de los retos que enfrentan actualmente las compañías en la atracción de talento joven, es que se enfrentan a una generación que busca libertad creativa e independencia, así como aprender y evolucionar laboralmente. 

¿Cómo puede una empresa encontrar, atraer y retener al talento joven?

1. Uno de los principales motivos para que los millennials se inclinen por una empresa es el impacto positivo que esta genera en la sociedad. Los jóvenes valoran muy positivamente la posibilidad de contribuir con acciones sociales desde su puesto de trabajo.

2. Involucrar a los millennials en actividades de la empresa aumentará su fidelidad por la firma.

3. Invertir en su formación no solo aumentará su productividad y competitividad, sino que los acercará aún más a los valores de la empresa, reteniendo de esa forma su talento en la organización.

4. La flexibilidad laboral en las empresas mejora el rendimiento, aumenta la productividad y fideliza a los empleados, reforzando su felicidad y bienestar personal.

6. Los millennials buscan líderes francos y directos, se sienten mucho más cómodos con aquellos líderes que utilizan un lenguaje claro y sencillo.  Por el contrario, rechazan a los líderes que toman posturas radicales, así como aquellos que defienden transformaciones abruptas en vez de cambios graduales.

7. Es necesario diseñar un ambiente que inspire a la nueva generación de líderes a maximizar su potencial dentro de la misma y, que además, promueva la colaboración social y la conectividad.

8. Uno de los factores que provoca que los Millennials busquen nuevas oportunidades laborales es la falta de confianza en el liderazgo. De ahí la importancia de que la comunicación entre las diferentes jerarquías dentro de la organización se mantenga abierta, transparente e inclusiva.

9. A los Millennials les atrae la idea de trabajar para una empresa con un propósito mayor, es decir que les permita aprender y desarrollarse continuamente. Están interesados en ser líderes de una organización que tenga responsabilidad social.

10. Los jóvenes dentro de las organizaciones buscan la libertad de poder compartir sus ideas. Una de las características de esta generación es la de aportar ideas totalmente nuevas que pueden ayudar a la empresa a tener otra visión, nuevos objetivos y crecimiento.

En Gestión RH te podemos ayudar a encontrar al mejor talento millenial para tu organización contáctanos.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *