Antecedentes para la NOM 035 STPS

¿Tu empresa cuenta con entornos organizacionales favorables para cumplir con sus jornadas productivas? Justo la Norma NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo–Identificación, análisis y prevención, publicada en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2018, y que entrará en vigor en octubre de 2019, invita a realizar la evaluación sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo. En esta fecha, las empresas mexicanas tendrán que tener identificados los agentes de riesgo psicosocial que afectan la salud mental de los colaboradores. La normativa también obligará a las organizaciones a prevenirlos.

Es un gran paso y primer acercamiento a la definición e identificación de los factores de Riesgo psicosocial en México. La OMS estima que a nivel mundial sólo entre el 5 y 10% de los trabajadores en los países en desarrollo y entre el 20% y 50% de los trabajadores en países industrializados (con pocas excepciones) tienen acceso a servicios de salud ocupacional adecuados (OMS, 2003).

En nuestro país se encuentran las personas más estresadas del mundo por encima de países como China con el 73% y estados unidos con el 59%. México encabeza la lista de países con mayor estrés laboral derivado del ritmo de vida actual, además de los factores externos como la calidad de vida, la contaminación y el transporte público. México es reafirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país con el mayor nivel de estrés laboral y se considera que el 75% de los trabajadores en el país lo padecen.

Alrededor de 18.4 millones de personas conviven con este tipo de estrés, el cual afecta tanto su calidad de vida como su capacidad laboral. Entre las causas más comunes que provocan el estrés laboral en nuestro país se encuentran las presiones por parte de superiores, seguidas de la falta de estabilidad laboral, la excesiva carga de trabajo y las presiones financieras.

La OMS dio a conocer que los profesionistas más propensos a sufrir estrés laboral son los contadores, médicos, profesores y personal administrativo, aunque en realidad ninguna profesión se encuentra libre de vivir el estrés laboral en nuestro país.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral podría suponer pérdidas de entre el 0.5% y el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Según la OMS el 75 % de los mexicanos padece el síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, lo cual provoca pérdidas por más de 16.000 millones de pesos (casi 900 millones de dólares) anuales en el sector productivo de México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló algunos datos interesantes acerca del panorama actual de la situación en América Latina, en la primera encuesta de Centroamericana sobre las Condiciones de Trabajo y la Salud realizada en 2012, arrojó importantes cifras del estrés laboral, en las que de un 12% a un 16% de las personas manifestó sentirse constantemente con tensión o estrés. En Argentina, más de un 26% de trabajadores reportó que sufría de carga mental a raíz del exceso de trabajo, una de las principales causas del estrés laboral.

En otros países como Brasil el 14% de las prestaciones sanitarias anuales eran debidas a enfermedades mentales, en Colombia o Chile, los resultados tampoco resultan tan favorables, casi un 25% de los hombres y un poco más del 28% de las mujeres calificaron su nivel del estrés de 7 a 10, en una escala hasta los 10 puntos.

Por lo que México retoma la información y a partir de octubre de 2019 la norma NOM-035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo las empresas y organizaciones deben identificar los factores de riesgo, así como también prevenirlos. Uno de los puntos a entender en México es que los trabajadores tienen muy poco tiempo para realizar actividades personales y necesarias como lo es el comer, dormir, ejercitarse y socializar, por lo que esto aumenta el factor de riesgo psicosocial que con el tiempo influyen en la salud del trabajador.

Empresas mexicanas o internacionales, pero con sede en el país han puesto en marcha diferentes acciones para evitar el estrés, la fatiga, e incluso la acumulación de tareas o actividades profesionales en horas de trabajo. Empresas como Microsoft o Google México, ya han implementado gimnasios, comedores, salas de juegos, áreas de descanso o recreación, talleres motivacionales, e incluso artísticos, dentro de sus instalaciones.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *