Inducción al puesto

La inducción al puesto es un proceso que guía al nuevo empleado o empleada a la organización a la cual entra a formar parte y es indispensable que los empleados nuevos se familiaricen con la cultura organizacional, la filosofía y los valores institucionales.

La inducción al puesto de trabajo, es un proceso que realizan las organizaciones y consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de recién ingreso. Con la finalidad de lograr una mejor adaptación a su nuevo puesto e integrar al personal para favorecer el sentido de pertenencia a la empresa. Lo que se traduce en un mejor desempeño y se corre un menor riesgo de que la persona deserte durante los primeros días de labor.

Cuando se contrata un nuevo empleado, es fundamental brindarle una inducción, tanto de la empresa como del puesto de trabajo, para que obtenga éxito en el desempeño laboral. La importancia de la inducción del personal radica en que el nuevo integrante debe tener un panorama amplio de toda la organización, así como de sus funciones.

Algunos lineamientos que se deben contemplar son los siguientes:

  • Organigrama
  • Historia, misión, visión y valores de la empresa.
  • Presentación de los productos o servicios que ofrece.
  • Plan de desarrollo.
  • Aspectos relativos al contrato laboral.
  • Reglamento interno.
  • Seguridad interna.

Una buena inducción puede determinar la rapidez con la que el nuevo empleado se acopla a la empresa y la velocidad para alcanzar su potencial. 

El programa de inducción al puesto cuenta con una serie de etapas. 

1) La primera se denomina Inducción Social y tiene como objetivo acelerar la socialización del nuevo empleado o empleada. Es decir, que se familiarice con sus compañeros, compañeras y lugar de trabajo de manera efectiva y eficaz consiste en la presentación personal de cada uno de los integrantes del equipo. 

2) La siguiente etapa se denomina Inducción a la Tarea en la cual se debe transmitir al nuevo empleado o empleada los conocimientos básicos que facilitan el aprendizaje de su trabajo. Sus funciones específicas y procedimientos diarios. Hacer entrega de los reglamentos y normas relacionadas con la labor. Hacer entrega del Reglamento Interno de Trabajo.

Es necesario tener en cuenta que la inducción al puesto de trabajo debe efectuarse desde el momento de la vinculación del nuevo empleado o empleada a la organización, con un alto nivel de responsabilidad, pues de esto depende que la persona que comienza a ser parte de la organización pueda desempeñarse de manera efectiva y por tanto productiva. 

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