Desarrollo organizacional

Vivimos en constante cambio, y estos cambios se ven reflejados en todos los aspectos y sectores, políticos, científicos, tecnológicos, de comunicación, y en este caso en las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado.

El desarrollo organizacional (DO) se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización, en consecuencia, su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, el desarrollo organizacional abordará, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, de identificación y destino de la organización, la forma de satisfacer los requerimientos del personal y cuestiones de eficiencia organizacional. 

Este es un proceso de cambio, altamente competitivo y en evolución constante. Es un método para producir con rapidez un cambio cultural que se enfoca en los aspectos humanos y sociales de las organizaciones para lograr mejorar la capacidad organizacional de adaptarse y resolver problemas. 

Las organizaciones deben vencer la resistencia al cambio y entrar a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman. Existen organizaciones modernas que han tenido la habilidad para integrar los cambios tecnológicos y de información, pero hay otras que no lo han logrado, afectando su desarrollo social y cultural.

El DO pretende ayudar a las organizaciones para que, a través de procesos de cambio planeado, sean más competitivas, democráticas y saludables, para lo cual se utilizan una gran variedad de técnicas y herramientas. Los objetivos del desarrollo organizacional tienen que ver con el hombre y su trabajo y se ubican en dos campos: mejorar la efectividad organizacional y potenciar las relaciones del factor humano. Algunas de las ventajas que aporta el usar un modelo de desarrollo organizacional son: 

1) Mejorar la efectividad organizacional.

Este aspecto está relacionado con la conformación de grupos como unidades estables para los esfuerzos de cambio, la visión estratégica de desarrollo de la organización y la dirección de los objetivos de integración empresarial comprometidos con las aspiraciones y motivaciones de todos los miembros de la organización.

2) Potenciar las relaciones humanas.

  •  El desarrollo de la colaboración en los niveles grupales para el proceso de toma de decisiones.
  • La tendencia a compartir ampliamente la autoridad y la responsabilidad.
  • El aumento de la efectividad del trabajo en los grupos formados mediante un adecuado manejo de la vida emocional de quienes conforman el equipo.

La meta general del desarrollo organizacional es crear organizaciones más eficaces en las que se practique el aprendizaje, la adaptación y la mejora continua. El desarrollo organizacional cumple esta meta partiendo del reconocimiento de que pueden ocurrir problemas en los niveles individual, grupal u organizacional.

Entre los principales beneficios obtenidos de la aplicación del desarrollo organizacional encontramos el cambio en toda la organización, el incremento tanto en la motivación como en la calidad y productividad, una mayor satisfacción laboral, mejoras en el trabajo en equipo, mejor resolución de problemas o conflictos, compromiso con los objetivos organizacionales, una mayor disposición al cambio, reducción de ausentismo, y menor rotación.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *