Satisfacción laboral mundial

En un contexto actual el bienestar de nuestros empleados deviene en estrategia para la mejora continua en nuestra empresa dado que la satisfacción laboral es el grado de conformidad del empleado respecto a su entorno y condiciones de trabajo es por ello que el análisis de la satisfacción laboral se convierte en una importante fuente de información ya que está directamente relacionada con la buena marcha de la empresa, la calidad del trabajo y los niveles de rentabilidad y productividad.

Es importante conocer cuáles son los aspectos que desean potenciar los trabajadores para sentirse más a gusto en el trabajo como forma de aumentar la satisfacción. Esto depende en gran medida de distintos elementos que varían dependiendo del país.

Podríamos decir que la satisfacción laboral es, fundamentalmente, una actitud hacia el trabajo y como cualquier actitud posee tres componentes básicos: la cognición que refiere a los pensamientos, creencias y opiniones de un empleado respecto a su empleo, el afecto se relaciona con sus sentimientos hacia el trabajo y el comportamiento que comprende las acciones que el empleado realiza con base a esos pensamientos y sentimientos.

En otras ocasiones ya hemos mencionado que los trabajadores son el recurso más vital de cualquier organización. Los trabajadores a los que les agrada su empleo tienen menor probabilidad de renunciar o de faltar al trabajo, lo cual resulta en un ahorro de tiempo y de dinero para el departamento de Recursos Humanos. De igual manera podemos notar mayor productividad. Cuando los empleados sienten que la empresa realmente apoya sus intereses, tienden a trabajar con más compromiso. La satisfacción laboral no sólo reduce el riesgo psicológico y social, sino que también es rentable para organizaciones de todo tipo de industrias. Es una actitud general que engloba la interacción de una serie de elementos del trabajo, tales como la naturaleza del trabajo, el salario, las condiciones de trabajo, la estimulación, los métodos de dirección, las relaciones interpersonales, las posibilidades de superación y el desarrollo profesional.

La mejora de la calidad del trabajo resulta esencial para el bienestar del empleado y el desarrollo de la capacidad productiva de cada nación, en un mundo globalizado donde la competitividad siempre va en aumento, los mercados laborales alrededor del mundo originan relaciones diferentes entre la satisfacción laboral se ha demostrado que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés. Además de hacerles sentir bien en su entorno laboral y hacerles mejores profesionales, la satisfacción laboral se refleja también en su vida personal, 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral en el momento en que es capaz de disfrutar y divertirse cuando realiza su trabajo, el 88% muestra interés por generar un buen ambiente laboral en su empresa siendo buen compañero, asegurándose de hacer bien su trabajo o siendo positivo, entre otros.

Para alcanzar la satisfacción laboral en nuestra empresa debemos llevar a cabo algunas medidas que contribuyan al bienestar de nuestros empleados,  actualmente 4 de cada 10 personas creen que su compañía no hace nada para crear un buen ambiente laboral mientras 6 de cada 10 trabajadores reconocen que su empresa lleva a cabo medidas que contribuyen al bienestar y a la satisfacción laboral de sus empleados y 35% menciona que estas medidas no son suficientes para que se sientan plenamente satisfechos en su lugar de trabajo. Algunas de las medidas a tomar en cuenta son:

  • Un trato justo por parte de los superiores.
  • Un ambiente físico adecuado y propicio para la realización de las tareas.
  • La posibilidad de que el individuo pueda aplicar sus conocimientos.
  • Un clima laboral sano

Según la encuesta reporte global Randstad workmonitor Q3 2018. La satisfacción laboral más alta fue en México con 82% de los empleados satisfechos, India con 81% y los Estados unidos 80% y los países con la satisfacción laboral más baja ocurrió en Japón 44%  y Hong kong 46%.

La importancia de la satisfacción laboral radica en que cuanto más elevada sea la calidad de vida profesional, más satisfacciones otorgará al trabajador y se reducirá el grado de ausentismo, así como el índice de rotación. Cuando a un colaborador se le hace sentir parte de la organización, se le motiva y satisface, éste optimizará sus esfuerzos y así la organización tendrá resultados satisfactorios. Dentro de las prácticas para propiciar la satisfacción en el ambiente laboral existen diversas opciones al alcance de toda empresa, tales como la capacitación de personal y la consultoría empresarial acerca de desarrollo organizacional o clima laboral.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *