Una entrevista por competencia es un proceso de selección de personal en el que se evalúa el comportamiento de una persona en una situación determinada. Por lo regular, se basan en realidades que pueden vivirse en el día a día de las empresas.
En ocasiones, se llevan a cabo ejercicios para evaluar cómo resuelve el candidato los problemas que se le presentan. Sin embargo, en una entrevista cara a cara también pueden hacerse preguntas referentes a casos o momentos en los que los entrevistados tuvieron que negociar o arreglar un malentendido o decidir algo en poco tiempo.
Para las empresas es un método rápido y efectivo de filtrar talento, ya que no sólo indaga en los estudios o en la experiencia laboral, sino también en otras características. De algún modo exploran el potencial de las personas para desarrollar nuevas habilidades y ocupar otras funciones.
David McClelland es considerado precursor de este modelo de gestión de personal, en el cual un empleado es plenamente competente en su trabajo en la medida en que tenga la capacidad para poder realizar lo que tiene que hacer en cada momento y lo lleve a cabo satisfactoriamente. El resultado de sus investigaciones le llevó a afirmar que, para el éxito en la contratación de una persona, no era suficiente el título que aportaba y el resultado de los tests psicológicos a los que se sometía. McClelland decía que desempeñar bien el trabajo dependía más de las características propias de la persona—sus competencias—que de sus conocimientos, currículum, experiencia y habilidades.
Rápidamente este método ha sido adoptado por los departamentos de recursos humanos como forma de añadir valor a la empresa. Las competencias son indicadores de conducta o conductas observables que se presuponen necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo. El responsable de recursos humanos debe asumir un rol importante en este proceso, ya que le darán una buena idea de cómo sus candidatos aplican sus habilidades en diferentes situaciones.
Existen diferentes tipos de preguntas que se realizan en las entrevistas por competencias y que evalúan las diferentes habilidades de los candidatos algunas de ellas son:
Competencias individuales
Estas preguntas hacen referencia a aspectos tales como: el conocimiento, la flexibilidad, tenacidad, firmeza, integridad personal, la toma de riesgos y la independencia.
Competencias motivacionales
Estas preguntas deben mostrar aspectos tales como: la motivación, la orientación a resultados, energía, resistencia, iniciativa y capacidad de enfoque.
Competencias analíticas
Preguntas referentes a aspectos sobre el aprendizaje práctico, habilidades en la toma de decisiones, capacidad de análisis, la innovación, resolución de problemas y la atención al detalle.
Competencias de liderazgo
Éstas se refieren a aspectos tales como: liderazgo, sensibilidad social, pensamiento estratégico, control de gestión y gestión de proyectos.
Competencias interpersonales
Éstas demostrarán de un candidato: el liderazgo, las competencias sociales y las habilidades de trabajo en equipo.
Algunas recomendaciones para realizar entrevistas por competencias de manera efectiva que podemos compartir son por ejemplo:
Diseñar preguntas basadas en las competencias relevantes para el puesto y su empresa. Esto le permitirá evaluar si los candidatos poseen las habilidades que va a necesitar en el trabajo que se le ofrece. Una vez que sabemos qué habilidades son prioritarias se pueden realizar preguntas en esa dirección.
Tener una idea clara del tipo de persona que está buscando antes de realizar una entrevista por competencias, las respuestas de los candidatos son un factor decisivo.
Evitar hacer preguntas generales ya que hace el proceso más difícil debido a que las respuestas serán menos específicas.
Ser capaz de deducir las fortalezas y debilidades de un candidato a través de sus respuestas; evaluar si demuestran voluntad de aprender o si muestra una actitud negativa hacia una tarea.