Sistema ERP en recursos humanos

Llamamos recursos humanos al sistema o proceso de gestión que establece la selección, contratación, formación y retención de personal con talento, estas tareas las desempeña una persona o grupo de personas teniendo como objetivo una buena estrategia para el funcionamiento de la organización empresarial así como un buen clima laboral.



Para optimizar la eficiencia y la competitividad de las empresas, y en sus áreas, son imprescindibles las nuevas tecnologías. Por este motivo es importante implementar la utilización de un ERP (Enterprise Resource Planning), los cuales son sistemas de gestión de la información que ayudan a que muchas prácticas de negocio estén automatizadas, de esta manera se permite que una empresa pueda gestionar una estrategia empresarial mejorando el acceso a la información, eliminado operaciones innecesarias y compartiendo información entre los componentes de la organización.

La utilización de un ERP en un departamento de RRHH permite optimizar la gestión del capital humano dejando integrar y controlar todas las funciones del área a favor del mejoramiento organizacional y la creación de valor. Un ERP puede medir con precisión el nivel de eficiencia y eficacia de todos los trabajadores indicando los progresos de rendimiento con lo cual podemos acceder a datos reales para realizar una correcta política de personal. Los beneficios tras la utilización de un ERP en un departamento de RRHH radican en la Atracción y retención de talentos gestionando campañas de reclutamiento, administrando y haciendo seguimiento a la formación del capital humano; en el manejo de nómina y retribuciones un ERP permite gestionar de forma automática los sueldos con base en los datos del trabajador sobre sus tareas y asistencia, calcula deducciones, impuestos y compromisos sociales; proporciona estadísticas y envía la información al sector de contabilidad. También permite visualizar con más facilidad las jerarquías de posiciones y los cargos dentro de la organización permitiendo el estudio de las necesidades del negocio.

Una gestión óptima del talento humano provee muchos beneficios para la organización. Las tecnologías de información contemporáneas proporcionan las herramientas clave para una mejora importante en la eficiencia. Las tecnologías digitales y de automatización actuales impulsadas por el crecimiento e innovaciones tecnológicas están generando transformaciones profundas en las sociedades. Las tecnologías ofrecen nuevas formas de crear y consumir, han transformado la manera en que se se accede a los servicios y están innovando sistemas enteros. Estas transformaciones a partir de las nuevas herramientas y tecnologías estimulan el crecimiento y mejoran el bienestar y pueden contribuir de diversas maneras en las PYMES como en la reducción de costos a la vez que mantienen o incluso mejoran sus servicios.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *