El impacto generado por la pandemia de COVID-19 a nivel global a nivel global es tan fuerte que habrá que plantearse una nueva modalidad en diferentes aspectos de la vida como la conocemos; nos veremos en una nueva manera de convivir, socializar, consumir y trabajar.
En este contexto Ricardo Rodarte, Director General de OCC Mundial, dio a conocer las tendencias identificadas para el reclutamiento en línea que van a permanecer tras el COVID-19:
- Video-entrevistas: a pesar de que el contacto cara a cara sigue siendo lo más eficiente, ahora se puede aprovechar la tecnología y las herramientas digitales para optimizar tiempo y traslados.
- Inteligencia artificial: ayuda a los especialistas en RRHH a optimizar la afinidad de la experiencia de los candidatos con los requisitos de las ofertas de empleo a través de la comparación de datos de las personas que buscan empleo, así como a trabajar de forma más rápida e inteligente y automatizando las tareas administrativas.
- Ciberseguridad y privacidad de datos: es de suma relevancia implementar medidas de ciberseguridad para evitar fugas de información.
- Ferias virtuales: permite conectar a candidatos y reclutadores gracias al desarrollo de la tecnología y medios digitales como aplicaciones, redes sociales o sitios especializados.
- E-Commerce: el uso del comercio electrónico en el reclutamiento permite a las organizaciones utilizar el pago electrónico para la publicación de empleo, logrando que su búsqueda de personal sea más rápida y sencilla.
En esta nueva normalidad se debe considerar la realización de cambios permanentes como el hecho de que la fuerza laboral no regresará al mismo tiempo (horarios escalonados), se tendrá que realizar adaptaciones en las oficinas, aplicar los nuevos modos de colaboración virtual e implementar la modalidad de trabajo híbrido (oficina + home office) para poder aplicar la sana distancia, lo que obligará a las empresas a estar preparadas para contar con las herramientas necesarias.