¿Estás en búsqueda de nuevas oportunidades laborales? Sabemos que la búsqueda de un nuevo reto laboral no siempre es una tarea sencilla sin embargo estamos aquí para compartirte algunos consejos para mejorar y hacer más atractivo tu currículum vitae.
Existen tres modelos de currículum vitae o formas de presentarlo básicas:
1- CV cronológico: es aquel que organiza la información por orden cronológico.
2- CV Funcional: es aquel que organiza la información por temas. Proporciona un conocimiento rápido de tu experiencia.
3- CV Combinado: es la mezcla de los dos anteriores, o sea, organiza la información de manera temática pero de forma cronológica dentro de los apartados. Se dice que es el más completo de los tres.
Recuerda que un curriculum vitae es tu carta de presentación, y las personas encargadas del reclutamiento leen varios al día, por lo tanto mirarán tu currículum tan solo por 6 segundos.
1 Es importante y aconsejable añadir un título con palabras clave que te defina como profesional junto a tu nombre o en la cabecera del CV. Las palabras clave en este caso serían aquellas que indican tus especialidades.
2 Mantenlo simple
El reclutador debe ver de manera rápida como eres, para qué eres bueno, habilidades y logros. Si usas fotografía, usa una que se vea profesional y adecuada.
3 El objetivo profesional
Es donde puedes demostrar que tienes un objetivo profesional y si es un objetivo coherente con la vacante deseada mucho mejor. Debe ser breve y conciso.
4 Muestra más allá de tu carrera
Es recomendable añadir la experiencia laboral antes que la formación académica. Coloca los diferentes trabajos por orden cronológico (del más reciente o actual hasta el más antiguo).
No dejes huecos entre fechas, porque suele dar mala impresión a los reclutadores. Si en algún periodo de tiempo no has trabajado, pero has estado formándote o haciendo otra cosa interesante, debes añadirlo para que vean que has estado activo.
Una buena manera de describir tu experiencia profesional es colocar:
Nombre del puesto realizado
Nombre de la empresa
Periodo de tiempo que trabajaste en esa empresa
Descripción resumida de las tareas desempeñadas.
Debes mostrar tu experiencia a través de las habilidades y competencias que has adquirido
puedes utilizar ejemplos que demuestran tus fortalezas.
5 Jamás deberá tener longitud mayor a una hoja, cuida la ortografía, y utiliza fuentes formales y fáciles de leer.
6 Datos personales
Deberás incluir los datos personales que consideres más importantes. Y asegurarte de que sean los correctos de esta manera los reclutadores no tendrán problema para ponerse en contacto contigo.