¿Qué son las Necesidades de Capacitación?

¿Qué son las Necesidades de Capacitación?

Las necesidades de capacitación existen cuando se genera una brecha entre los requerimientos de una persona para desarrollar sus tareas y labores competentemente y sus competencias actuales e idealmente futuras. La DNC es el mejor método para determinar si se requiere una capacitación o entrenamiento para llenar esta brecha.


La DNC permitirán corregir problemas en la organización, reencaminar situaciones en la productividad, impactos actuales o previsión de futuros cambios culturales en políticas, metodos o tecnicas ante la reducción o incremento de personal.

Método comparativo

El principal fundamento de este modelo radica en establecer las discrepancias que existen entre “Lo que debe hacerse y lo que realmente se hace”. Comparamos una situación Ideal con la Real para definir las diferencias, que serán las necesidades de la organización a satisfacer. Todo proceso, actividad, empresa, producto, tiene un estándar de calidad óptimo, por lo tanto primero se debe definir ese nivel de calidad para poderlo comparar con lo real y determinar acciones que tengan que ver con capacitación. Consta de 4 etapas:


1a. Etapa. Determinación de la situación idónea.

Dentro de la situación ideal, se determina lo que debe realizarse en cada uno de los puestos de trabajo de acuerdo a la descripción de puesto, es decir, la situación de la empresa en las mejores condiciones de funcionamiento y desarrollo en los aspectos de recursos humanos, materiales e instalaciones entre otros.

2a. Etapa. Determinación de la situación real.

La situación real implica investigar lo que es y se hace en la empresa actualmente, esto es, definir a cada trabajador en su puesto. Se pueden utilizar las mismas técnicas e
instrumentos de la fase anterior.

3a. Etapa. Comparación entre ambas situaciones.

En esta etapa se efectúa una confrontación de la situación ideal con la real.

4a. Etapa. Determinación de necesidades de capacitación y toma de decisiones.

Los resultados que se obtienen de la detección de necesidades de capacitación, proporcionan los elementos necesarios para establecer las estrategias de acción que respondan a la solución de las necesidades identificadas, permite a la organización establecer un sistema de capacitación.

Linkerh se especializa en distinguir las fortalezas dentro de su empresa, en detectar oportunidades en cada uno sus empleados, y evaluar si se requiere capacitación. Así como de implementar los medios por medio de los que se desarrollaran las acciones de capacitación: cursos, talleres, conferencias, seminarios, etc…

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *