Norma Oficial Mexicana NOM-033-STPS-2015

Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados.


El objetivo de la NOM 033 STPS 2015 es establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y la vida de los trabajadores que realizan trabajos en espacios confinados, así como prevenir alteraciones a su salud. Esta Norma no aplica en actividades de buceo y en minas subterráneas, salvo que dentro de sus instalaciones se cuente con espacios confinados.

Se define espacio confinado como: el lugar sin ventilación natural, o con ventilación natural deficiente, en el que una o más personas puedan desempeñar una determinada tarea en su interior, con medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no está diseñado para ser ocupado en forma continua.

Esta norma, clasifica los espacios confinados como:

  • Espacio confinado tipo I:

Aquel en el que no existe riesgo por deficiencia o enriquecimiento de oxígeno, ni atmósferas explosivas o inflamables, y en el que las concentraciones de sustancias químicas peligrosas son inferiores al nivel de acción.

  • Espacio confinado tipo II:

Aquel que tiene el potencial de causar lesiones y/o enfermedades de trabajo, e incluso puede ser inmediatamente peligroso para la vida y la salud. En éstos se puede presentar una atmósfera peligrosa.

Para cada espacio confinado donde se desarrollen trabajos, y para cada trabajo por desarrollar en dichos espacios se deberá realizar un análisis de riesgos el cual debe incluir la descripción de las actividades por desarrollar y los riesgos por la atmósfera peligrosa.

Peligros atmosféricos: Los riesgos atmosféricos son algunos de los más peligrosos, con frecuencia son encontrados en un espacio confinado. Una atmósfera peligrosa es una atmósfera que expone a trabajadores a un riesgo de muerte, incapacitación, lesión, o enfermedad aguda por una o más de las siguientes causas:

• Una concentración de oxígeno atmosférico debajo de 19.5% (deficiencia de oxígeno) o sobre 23.5% (enriquecimiento de oxígeno). 

• Un gas o un vapor inflamable en exceso del 10% de su límite de explosividad inferior (LEL). 

• Una concentración de cualquier contaminante tóxico en la atmósfera arriba del límite de exposición permisible OSHA (PEL). 

• Un polvo combustible volando en el aire en una concentración que oscurece la visión a una distancia de 1.5 metros o menor.

• Cualquier atmósfera clasificada inmediatamente peligrosa a la vida o la salud (IDLH) que posea una amenaza inmediata de pérdida de vida; puede resultar en efectos a la salud severos, irreversibles o inmediatos; resultando daño a la vista, irritación u otras condiciones que impidan el escape. 

Mientras que el polvo volando en el aire o las concentraciones de partículas puede reconocerse fácilmente a simple vista, las condiciones de enriquecimiento o la deficiencia de oxígeno, así como, las concentraciones de gases o vapores peligrosos deberán ser detectados con instrumentos confiables. 

  1. Deficiencia de Oxígeno El aire normal del ambiente contiene una concentración de 20.8% en volumen de oxígeno. Cuando el nivel del oxígeno en el espacio confinado está por debajo de 19.5% de la atmósfera total, el área es considera como deficiente de oxígeno. En atmósferas con deficiencia de oxígeno, el oxígeno que soporta la vida, puede ser desplazado por otros gases, tales como, bióxido de carbono, resultando una atmósfera que pueda ser peligrosa o fatal cuando sea inhalada. La deficiencia de oxígeno puede también ser causada por la herrumbre, corrosión, fermentación u otras formas de oxidación que consuman el oxígeno. Como los materiales se descomponen, el oxígeno es consumido de la atmósfera para estimular el proceso de oxidación. El impacto de la deficiencia del oxígeno puede ser gradual o repentino, dependiendo de la concentración de oxígeno normal, los niveles de actividad de las personas que entran al espacio confinado y los niveles de concentración de otros gases en la atmósfera.
  2. Enriquecimiento de Oxígeno Cuando la concentración de oxígeno se eleva arriba de 23.5% en volumen, la atmósfera se considera enriquecida de oxígeno y es propensa a llegar a ser inestable. Como resultado de un nivel más alto de oxígeno, se incrementa significativamente la probabilidad y severidad de un fuego repentino o de una explosión con presencia de gases inflamables.

Combustión Durante muchos años, el concepto de fuego era simbolizado por el triángulo de fuego o triángulo de combustión y representaba combustible, calor y oxígeno. Para que la combustión ocurra, se deben cumplir 3 condiciones básicas:

• Fuente combustible tal como metano o vapores de gasolina

• Oxígeno suficiente para oxidar o quemar el combustible

• Fuente de calor para iniciar el proceso

Sin embargo, una investigación reciente, determinó que un cuartoelemento, una cadena de reacción química, es un componente de ignición necesario. El triángulo de fuego se transformó en el tetraedro de fuego para reflejar su cuarto elemento. El porcentaje del gas combustible en el aire es también importante.

Gases tóxicos: Los efectos fisiológicos de los siguientes gases tóxicos comunes en los espacios confinados son aproximaciones y variarán de acuerdo a la salud o la actividad de la persona expuesta. 

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas incoloro, sin sabor ni olor generado por la combustión de combustibles comunes con una fuente escasa de aire o por una combustión incompleta. A menudo es liberado por accidente, por ajuste y/o mantenimiento incorrecto de quemadores o tiros en espacios confinados y por motores de combustión interna. Llamado “el asesino silencioso”, el envenenamiento por CO puede ocurrir repentinamente.

Ácido Sulfhídrico (H2S): Este es un gas incoloro con olor a huevo podrido, sin embargo el olor, no puede ser tomado como una advertencia porque la sensibilidad al olor desaparece rápidamente después de respirar una pequeña cantidad del gas solamente. Se encuentra a menudo en alcantarillas, instalaciones del tratamiento de las aguas residuales y en operaciones petroquímicas. Además, el H2S es inflamable y explosivo en altas concentraciones. Un envenenamiento repentino puede causar inconsciencia y paro respiratorio. 

Amoníaco (NH3): Es un irritante fuerte que puede producir muerte repentina por espasmos bronquiales. Las pequeñas concentraciones que no producen la irritación severa se pasan rápidamente a través del tracto respiratorio y se metabolizan de modo que no actúa más como amoníaco. El amoníaco puede ser explosivo, si es el contenido de un tanque o de un sistema de refrigeración se liberan en una flama abierta.

Cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico (HCN): Un veneno extremadamente rápido, el cual interfiere con las células de cuerpo del sistema respiratorio y causa asfixia química. El HCN líquido es un irritante a los ojos y la piel. Hidrocarburos aromáticos encontrados en la industria, incluidos benceno, tolueno, xileno, acetona y propano.

Las medidas de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados son las siguientes:

  • Señalizar la entrada a todos los accesos a los espacios confinados en los que se estén realizando trabajos, conforme a lo dispuesto por la NOM-026-STPS-2008.
  • Delimitar y controlar el acceso al espacio confinado, así como colocar de forma visible, a la entrada a dicho espacio, la autorización que se haya emitido para la realización de los trabajos correspondientes;
  • Realizar trabajos en espacios confinados, únicamente con trabajadores capacitados y autorizados para ello.
  • Contar con mecanismos de comunicación entre el personal que realiza las actividades en el espacio confinado y el vigía.
  • Disponer, en su caso, de instrucciones específicas para desarrollar trabajos en caliente, que incluyan las medidas de seguridad necesarias y las condiciones bajo las cuales no pueden realizarse.
  • Proveer a los trabajadores de un sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura; cuando exista el riesgo de caída de altura, de acuerdo con lo que establece la NOM-009-STPS-2011.
  • Proporcionar a los trabajadores, como mínimo arnés y línea de rescate para poder extraerlos en caso de emergencia, de forma que estos elementos no constituyan un factor de riesgo, y si así lo determina el análisis de riesgos.
  • Dotar a los trabajadores de equipos portátiles para detectar deficiencia de oxígeno, atmósferas inflamables o explosivas, y concentración de contaminantes del ambiente laboral químicos.

La prevención, en caso de ocurrir una emergencia depende en gran medida de la comunicación interna y externa en caso de ocurrir una emergencia, junto con el directorio de los servicios de auxilio para la emergencia (bomberos, hospitales y rescate), así como, en su caso, el directorio de los centros de información de manejo de sustancias químicas en casos de emergencia.

La evacuación de los trabajadores que se encuentren en riesgo, de acuerdo con la situación de emergencia que pueda presentarse.

Tener conocimiento de primeros auxilios, y sobre todo la eliminación de los riesgos después de la emergencia, en su caso.

La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se realicen trabajos en espacios confinados.

Recordemos que lo más importante es la capacitación del personal, que deberá proveer el entrenamiento suficiente para realizar dicha actividad con seguridad. En GestiónRh podemos diseñar el curso de capacitación que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.


También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *