NOM-035-STPS

El trabajo históricamente ha sido considerado un riesgo para la salud. Las condiciones laborales, han supuesto habitualmente un riesgo para la salud, ocasionando accidentes y enfermedades relacionadas con la salud de todo tipo.

En 1789 con la Revolución Francesa supone indirectamente la primera conceptualización de la salud laboral que origina principalmente el reconocimiento del derecho del trabajador a su integridad física, mental y social, dando origen para el siglo XIX de los sindicatos y el reconocimiento por parte de la ONU de los Derechos Humanos. En 1986 la Organización Internacional del Trabajo que habla por primera vez de los factores de Riesgo Psicosocial.

En México durante el mandato del Presidente Venustiano Carranza en 1915 se decreta en el artículo 123 los derechos de los trabajadores, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para 1931 se publica la primera Ley Federal del Trabajo, sufriendo reformas en los años siguientes, hasta que en 2017 se aprueba la actualización de tablas de enfermedades generales, por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

En 2014 se publica el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en Trabajo. En el Artículo 3 de dicho reglamento se definen los Factores Psicosociales como:              

Aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral. Todo ello a consecuencia del trabajo desarrollado por parte del empleado.

En el Artículo 55 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud dispone una serie de obligaciones atribuibles al empresario (patrón) en cuanto a la prevención de situaciones de violencia en el ambiente de trabajo.

En 1943 surge el Instituto Mexicano del Seguro Social y junto con el se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social, a partir de ello, surgen varias modificaciones. El IMSS es el encargado de dictar las incapacidades, aunque no menciona como una causa de ellas, los factores psicosociales, aunque si hay tratamiento para problemas de esta índole, a nivel laboral sólo se dictan licencias sin goce de sueldo y tratamiento psicológico para superarlo.

Artículo 80. El Instituto está facultado para proporcionar servicios de carácter preventivo, individualmente o a través de procedimientos de alcance general, con el objeto de evitar la realización de riesgos de trabajo entre la población asegurada.

En apego al objetivo establecido por el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, de establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, nace la NOM 035 STPS 2018.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *