Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral

A fin de contener la diseminación del covid-19, la Secretaría de Economía publicó Medidas de Protección en Salud (Seguridad e Higiene en el Trabajo) y deberán implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentran.


1.- Sana distancia
a) Ante la presencia de síntomas ¡Quédate en casa!
b) La modificación de hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre las personas trabajadoras, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas de trabajo para reducir la densidad humana, así como establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.



2.- Control de ingreso-egreso
a) Establecer un filtro de acuerdo al “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”
b) Para personas con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5°C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de cubrebocas y remitirlas a su domicilio y/o servicios médicos.
c) De ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismo se encuentren limpios.
d) Establecer entradas y salidas exclusivas de personal, en caso de que se encuentre con un solo acceso, éste se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.



3.- Medidas de prevención de contagio en la empresa
a) Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70%
b) Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
c) Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
d) Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
e) Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo, incluidos los destinados a los servicios de alimentos y de descanso
f) Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
g) Favorecer la ventilación natural
h) Señalizar las áreas comunes recordando la distancia mínima de 1.25 metros entre personas.
i) Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas.
j) Implementar una política para el uso de escaleras, evitando tocar barandales, para elevadores evitar el uso a más de dos personas.


4.- Uso de equipo personal
a) Cubrebocas, de preferencia lavable (capacitar sobre su limpieza y reemplazo).
b) Protector facial, goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos

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