Es una herramienta de gestión de talento humano que consiste en una evaluación integral la cual se utiliza para medir las competencias de los colaboradores en una empresa. Este es un método novedoso, participativo, diseñado para una mejora continua tanto en la organización como en el personal de las empresas, la evaluación del desempeño de 360° por ser un modelo integral, lo ideal es que vincule criterios de características del trabajador, comportamiento y habilidades que tiene la persona en su entorno profesional.
El reporte se obtiene a partir de la evaluación que hacen compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos, clientes internos y clientes externos. Esta evaluación permite identificar las fortalezas que presenta el evaluado al llevar a cabo sus actividades laborales para reforzarlas y sus áreas de oportunidad para trabajar en ellas y así, de esta manera elevar su grado de competitividad y productividad.
Esta evaluación permite medir el desempeño del talento humano, evaluar las competencias, diseñar programas de aprendizaje y desarrollo, servir como base para implementar planes de carrera y sucesión. La finalidad de la evaluación 360 es dar al colaborador retroalimentación para mejorar su desempeño y comportamiento de una manera más objetiva al contar con diferentes puntos de vista y perspectivas.
Beneficios de la evaluación 360 grados
Esta herramienta de gestión provee tanto a tu organización como a tu equipo de trabajo múltiples ventajas que se verán reflejadas en un crecimiento organizacional y una mejora en el desempeño de tu talento humano.
Este tipo de evaluación otorga la ventaja de conocer los resultados del trabajo y el tipo de comportamiento que el evaluado tiene con sus superiores, compañeros, subordinados, clientes y proveedores. Obtener información de cada miembro del equipo desde diferentes perspectivas, permite que la información sea más confiable.
Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración de tal manera que los compañeros se conocen entre ellos y se realiza una crítica constructiva. Al existir un acercamiento entre todos los miembros de la organización se va a facilitar estrechar relaciones que conlleven a un ambiente más amable, permitiendo la construcción de un clima organizacional incluyente, donde se valora el esfuerzo realizado por los empleados.
Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de tus colaboradores en cuanto a sus competencias. Uno de los principales logros que se obtienen con la evaluación de desempeño 360° es la de facilitar la selección del personal para capacitar, o fortalecer los conocimientos en el área que presenta debilidades.
Motivar a que tus empleados conozcan, se identifiquen y vivan la misión, visión y valores de la empresa.
Identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores para la toma de decisiones estratégicas en la gestión de talento.
Proporciona retroalimentación constructiva y totalmente anónima.
Es muy importante que al realizar esta evaluación los empleados puedan confiar en que sus aportaciones son totalmente confidenciales tanto cuando actúan como evaluador como cuando son evaluados. Si transmites la seguridad en el proceso existen más probabilidades de que la implementación sea un éxito y tenga los resultados esperados.
Desventajas de la evaluación de desempeño 360°.
A pesar de que la evaluación de desempeño de 360° es una herramienta que contribuye de manera significativa al desarrollo de las persona y de la organización, suelen ocurrir algunas dificultades para su realización, tales como:
La falta de objetividad de los evaluadores con prejuicios y sesgos puede desvirtuar los resultados.
Su gestión es más compleja, en términos administrativos, al combinar diferentes personas, tanto internas como externas, niveles jerárquicos, etc.
La retroalimentación puede provocar resentimiento del evaluado si siente que quienes respondieron no fueron objetivos.
En situaciones de conflictos interpersonales es desaconsejable.