Estructura de la Norma ISO 9001:2015

La norma ISO 9001:2015 fue publicada en septiembre de 2015 y permite aumentar el grado de control de resultados y sobre todo la satisfacción de los clientes. Para implementar un sistema de Gestión se necesitan algunas habilidades y el entendimiento de la norma.

¿Qué es un sistema?

Es un conjunto de elementos, requisitos, hábitos y prácticas que nos ayuda a proporcionar resultados dentro de la organización hacia mis clientes internos y posteriormente a los clientes externos.

El sistema ISO 9001 tiene que servir para operar lo que se conoce como el mundo V.U.C.A, esto quiere decir que las organizaciones están desempeñadas en un ambiente Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo. Por eso ISO 9001 nos tiene que ayudar a ser flexibles y adaptarnos a factores que quedan ajenos del control de la organización, evaluar cuáles son los riesgos principales y tomar acciones preventivas o aquellas que puedan ayudar a mitigar el efecto de los riesgos dentro de la organización.

 ISO 9001 está basado en un clausulado de alto nivel, las primeras tres son de referencias y nos llevan a los términos y definiciones, nos explican el lenguaje de obligatoriedad para implementar algunos requisitos del estándar, las siguientes siete son obligatorias.

Cláusula IV. Contexto de la organización

 Comenzamos a implementar los entregables del sistema y permite tomar altas decisiones estratégicas, ya que la organización vincula la planificación con el sistema de gestión

Cláusula V. Liderazgo

S e refiere a la implicación que debe tener la alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad de la organización, motivando a tomar decisiones estratégicas.

Cláusula VI. Planificación

So todas aquellas acciones alrededor de la planificación dentro de la organización para garantizar el éxito del sistema de gestión de calidad; identificando amenazas y fortalezas.

Cláusula VII. Apoyo / soporte

Son los requisitos para los recursos, competencia, toma de decisiones, comunicación e información documentada.

Cláusula VIII. Operación

Son los requisitos para la planificación y control; así como los requisitos para la producción de productos y servicios desde su plan hasta su entrega.

Cláusula IX. Evaluación del desempeño

Hace mención a los requisitos para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación.

Cláusula X. Mejora

Permite mejorar los procesos para la satisfacción del cliente, incluye no conformidades y acciones correctivas.

Subscribe

* indicates required

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *