Conocer las potencialidades reales de una compañía requiere, entre otras cuestiones, pero de un modo destacado, analizar y detectar las competencias que caracterizan a su equipo humano, y aquellas que éste debería de poseer para realizar determinadas funciones de un modo óptimo.
La evaluación de los procesos y la gestión de los recursos humanos, dos áreas estrechamente vinculadas entre sí, pueden ser abordadas de un modo transversal en el CMI gracias a las cuatro perspectivas que le caracterizan y que permiten detectar posibles disfunciones o alejamientos de los objetivos estratégicos fijados con el fin de corregirlos a tiempo para optimizar el rendimiento y el desempeño de las actividades que se llevan a cabo:
- Perspectiva financiera: permite optimizar los recursos destinados a cubrir los costes de abastecimiento, producción y distribución de bienes y servicios, supervisar las inversiones realizadas y corregir las partidas presupuestarias si se da el caso. En el ámbito de los recursos humanos, facilita la gestión de salarios, primas e incentivos, y su correcta localización y distribución en función de la consecución de los objetivos previamente establecidos.
- Perspectiva de procesos internos: fundamental en el cuadro de mando, permite supervisar el rendimiento de las tareas y los procesos desempeñados por equipos humanos concretos y sus respectivos responsables.
- Perspectivas del cliente: con el fin de mejorar la imagen de la compañía y lograr el máximo nivel de satisfacción del cliente/consumidor, el cuadro de mando permite supervisar las tareas llevadas a cabo por la fuerza de ventas y el departamento de logística, detectando posibles disfunciones y facilitando el aprovechamiento de nuevas oportunidades de crecimiento para el negocio.
- Perspectiva de crecimiento: el equipo humano de una compañía es un elemento dinámico que debe permanecer en constante evolución. El CMI permite detectar las necesidades formativas requeridas, así como también las posibilidades de generar nuevos sistemas de incentivos para el personal e implementar medidas de motivación para acrecentar su compromiso con la organización.